Reseña: Donde termina el arco iris (Cecelia Ahern)

Título: Donde termina el arco iris
Título original: Where the rainbow ends
Autor: Cecelia Ahern
Páginas: 429
Editorial: Zeta
Año: 2004
Rosie Dunne y Alex Stewart, amigos desde la infancia, siguen siendo inseparables a través de los años. Necesitan compartir tanto los momentos importantes como los cotidianos, y se intercambian cartas, postales y correos electrónicos. Sus vidas han tomado rumbos muy distintos. "Donde termina el arco iris" nos presenta una selección de los divertidos y frescos diálogos que Rosie y Alex intercambian, y que nos llevan a conocer en profundidad sus respectivas vidas: los esfuerzos por hacer sus sueños realidad... y la realidad de unos sentimientos que nunca se han atrevido a revelar. *Sinopsis acortada por spoilers*

Donde termina el arco iris ha sido mi segunda experiencia con Cecelia Ahern, la primera fue hace ya mucho tiempo con el libro P.S. I love you, lo leí después de ver la película y enamorarme de ella. No fue una mala lectura pero prefiero la película por mucho. No tenía pensado leer más libros de ella, la verdad es que no conocía ningún otro título, hasta este febrero, cuando con algunas chicas organizamos una lectura conjunta y éste fue el libro elegido. Para ser sincera no me llamaba la atención, no se me ocurrió que podría no gustarme, tan solo no me veía leyéndolo y ojalá no lo hubiese hecho porque su lectura ha sido de las peores de los últimos meses.

Se preguntaran porqué me disgustó tanto un libro que todo el mundo parece amar, ¿tan malo fue? Pues sí, fue muy malo. No sabía si hacer reseña o no, pero me encontré con la necesidad de hacerlo porque la mayoría de reseñas que hay en la red de este libro son muy positivas, entonces me dije que bien podría yo favorecer un poco las estadísticas en lo que a reseñas negativas se refiere. Seguirán siendo sólo una entre cien pero algo es algo.

Donde termina el arco iris es la historia de Rosie Dunne y Alex Stewart. Ellos son amigos desde los cinco años y se pasan comunicando mucho por medio de papelitos en clase o cartas cuando no estaban cerca. Y mientras van creciendo, con mensajes de texto, correos y cartas. El libro está escrito en formato epistolar, claro que no es tipo Drácula84, Charing cross road o Cartas desde la isla Skye, es algo más como Pulsaciones o Croquetas y wasaps.

Mi primer queja es para el formato. En mi vida sólo he leído 4 libros en formato epistolar y amé dos y odié los otros dos. Mi problema con este libro es que al ser sus protagonistas personas de la era de la comunicación y donde todo mundo se comunica por textos o correos, al menos ahí así era, es justo como lo hacemos nosotros con nuestros amigos. Se dicen sólo lo que quieren decirse y ya. Usando un lenguaje muy informal. No es que sólo haya correos entre Alex y Rosie. De vez en cuando hay de los papás de Rosie, de su hermana, de su amiga Ruby y otros personajes que van apareciendo. Y todo es muy informal. La única carta casi formal fue una invitación a boda porque, ni siquiera la carta donde contratan a Rosie para un trabajo era formal. Que alguien me diga que gerente de un gran emporio de hoteles le va a decir a un empleado en la carta donde le informan que ha sido contratada que le gustó el chiste que hizo en la entrevista. En primer lugar no creo que sea él quien redacte la carta. En segundo lugar no creo que personalicen la carta para cada empleado que contratan...

Aparte de las informalidades que no vienen a cuento, el aire informal provoca que nunca se logre conectar con NINGÚN personaje. Al menos yo no lo hice, pues más allá de sentir pena cuando les iba mal o alegría en los buenos momentos, no me inspiraron cariño o cercanía. Me daba igual lo que pudiera pasarles. Ah, también me daban mucha vergüenza ajena, muchas veces, más de lo que puedo recordar. Nunca conocemos el ambiente en que se desarrolla la historia, no hay descripciones, no hay nada que nos indique el aspecto de los personajes, su personalidad, etc. Podemos llegar a conocer un poco la personalidad a través de las cartas, pero si nos basamos en eso, es como que si todos fueran muy alegres y fiesteros o totalmente sin sentido del humor. Bien podrían ser sólo dos personas (o una) la que escribe esas cartas y mensajes y mails.

Ademas, se supone que Alex y Rosie estuvieron viviendo mucho tiempo cerca y otros personajes también. ¿Es que acaso nunca se veían en persona? ¿Por qué si se supone que se veían, en realidad se contaban todo por mails? Creo que desde acá el libro es un fallo. La autora no ha sabido manejar para nada el formato epistolar.

Segunda queja: Rosie y su eterna y remarcada estupidez. Esta chica empezó a meter la pata a muy temprana edad. Muchos dicen que es un libro sobre la vida, la superación o como la gente a veces es golpeada una y otra y otra y otra vez y nunca parecen levantarse, ni poder y a mi me parece que ni querer hacerlo y por eso no estoy nada de acuerdo con esa opinión generalizada de que es un libro sobre la vida. Bueno, sobre dos vidas muy patéticas si lo es xD

En fin, que Rosie me pareció insufrible, tenía sus momentos buenos pero a la chica le fue tan mal por más años de los que una persona con más de un dedo de frente puede soportar. Muchas veces sus amigos y familiares estaban pasándola en grande y contándole como estaban de bien y ella no parecía reaccionar al llamado de atención que le hacían sobre lo patética que era su vida en ese momento. Y así podría seguir y seguir con muchas cosas que odie de Rosie.

Pero es hora de pasar a Alex. Oh Alex. Tal vez en alguna parte de la historia se pudo haber salvado de mi odio. Él era el tipo de personaje que cuando decía que iba a hacer algo, lo hacía, quería tal cosa, pues la obtenía. No era el perfecto caballero, para nada. Más bien iba de camino a ser el Don Juan de turno o bien, un doctor muy brillante. Pero al conocer sus sentimientos lo único que queda al final, al final del arco iris, es la historia de dos personas con vidas muy mal vividas. Vidas patéticas llenas de decepciones, traiciones, tristeza y dolor. Y al final, cuando por fin obtienen su recompensa, les aseguro que ya me daba igual todo. No me importaba que sería de ellos; si terminaban juntos o uno se moría (o los dos), o uno quedaba bien y el otro se moría de pena en su insulsa existencia. Así de buena fue la lectura de esto y la verdad es que no creo que vuelva a acercarme a un libro de Cecelia Ahern. Si va a ser como éste, o peor, no gracias.

Por último hablaré del estilo narrativo... ¿Eh? ¿Cuál estilo? Como les dije antes, a causa del formato mal llevado, la historia a duras penas (o nunca) se desarrolla como debe ser, no logramos conectar con practicamente nada. Y es alargada muchísimo. Con 200 páginas menos creo que se hubiese ganado tres
estrellas o dos completas al menos. Y no le puse una sólo por el epílogo, que según yo, ya no habría una conclusión medianamente decente (y tampoco me importaba a esas alturas) y por Katie, que no cometió los mismos errores que Rosie y aprovechó el día.

Donde termina el arco iris fue una mala lectura, la trama se alarga mucho, el formato es mal llevado aunque como todo es puro diálogo, se lee rápido, aunque no me parece que esto sea siempre algo bueno. Y tampoco se logra conectar con los personajes y son muy tontos la mayoría. No la recomiemdo pues me parece una completa pérdida de tiempo leer sobre dos personas que desaprovechan su vida y las oportunidades que constantemente se les da. Es un drama de proporciones épicas con un final medio decente. ¿Y qué hay donde termina el arco iris? Las toneladas de esperanza y sentido común que le falto a la novela.

Extra: Love, Rosie es la adaptación al cine de esta novela. Protagonizada por Lily Collins (meeeh) y Sam Claflin () y la vi y no me gustó pero tiene de bueno que la trama es acortada muchos años y me reí muchísimo con lo totalmente ridículas que fueron el 90% de las escenas.