Reseña: Carta de una desconocida (Stefan Zweig)

Título: Carta de una desconocida
Título original: Brief einer Unbekannten
Autor: Stefan Zweig
Páginas: 72
Editorial: Acantilado
Año: 1922

"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora".

No soy muy fan de las historias románticas, de las románticas en el total sentido de la palabra, esas que destilan amor desde la primera hasta la última página; esas historias en donde "amor" o "te amo" se usan con frecuencia. Pero hay ocasiones donde algunas de estas historias me llegan al alma y así es el caso de esta novela corta escrita por Stegan Zweig, es lo primero que leo de él y no pude quedar más encantada. Me he enamorado de su prosa maravillosa y elegante. Desde Lolita de Nabokov no leía a ningún autor que pudiera entusiasmarme desde la primera línea, gracias Zweig por escribir esta historia, por transportarme a ella desde el inicio y por partirme el corazón y también ponerme a pensar.

Carta de una desconocida tiene una premisa bastante sencilla: un escritor al que sólo conocemos como R, el día de su cumpleaños número 4- recibe una carta. "a ti que nunca me has conocido" rezaba la primera línea, esto lo atrae de inmediato y comienza a leer, para descubrir que el remitente de tal escrito es una mujer que ha estado enamorada de él desde hace muchísimo tiempo y, ahora, en sus últimos minutos de vida se dispone a desvelar su secreto y contarle su vida desde que lo conoció, sus penas, sus alegrías y tristezas y sus momentos de gloria, la mayoría, relacionados directa o indirectamente con él.

Es una novela muy corta, no pasa de las 80 páginas y como la carta de la mujer desconocida ocupa la mayor parte de la novela, ésta se lee muy rápido. Y es que te atrapa, desde esa primera frase: "A ti que nunca me has conocido", lees eso y sabes que no hay vuelta atrás, sabes que vas a leer sin parar hasta conocer la historia de esa pobre mujer que ha amado sin que el objeto de su amor lo sepa. Es una historia muy triste, se me partió el corazón muchas veces mientras la pobre mujer avanza en su confesión. Y llega un momento en que dejas de pensar en ella y te pones a pensar en la situación del pobre desgraciado que recibe la carta.

Puede que la mujer se quite un peso de encima y le diga repetidas veces a R que no se preocupe por ella, pero, los secretos que se revelan en la carta son abrumadores y creo que cualquiera estaría de acuerdo (a menos que tenga corazón de piedra) en que recibir una carta así —aparte de meterte miedo por lo stalker que era la chica— es para darle la vuelta completa al mundo tal como se le conoce y lo peor es no poder hacer nada. Sólo tratar de recordar cosas que en realidad ya no están ahí, tal como le pasa a nuestro escritor.

Carta de una desconocida es una historia breve pero brillante y conmovedora, romántica y nostálgica, intensa y desgarradora. Me ha maravillado la forma en que el autor logra meterte de lleno en la novela con un estilo  tan encantador que pocos logran. Definitivamente leeré más novelas de Stefan Zweig.