Reseña: Buenos presagios (Terry Pratchett & Neil Gaiman)

Título: Buenos presagios
Título original: Good Omens
Autor: Terry Pratchett & Neil Gaiman
Páginas: 379
Editorial: Timun Mas
Año: 1990
Las buenas y ajustadas profecías de Agnes la Chalada anuncian que el mundo se acabará en sábado. El próximo, de hecho. Justo después de la hora del té... El Anticristo ha nacido, en Gran Bretaña, pero una serie de errores lleva a que en vez de llevar una vida ajustada a su naturaleza, con una educación satánica, viva tranquilamente con una familia de clase media en un pueblecito cerca de Londres. Un demonio y un ángel se ayudan mutuamente para evitar el fin del mundo...
Me encanta cuando dos escritores muy buenos unen su talento y escriben una historia. No es que haya leído muchos libros de Gaiman, tan sólo dos pero me gustaron mucho. Con Pratchett estoy casi igual, he leído los tres primeros de Mundodisco y a partir del segundo ya lo tenía como uno de mis escritores favoritos. Hace unas semanas recibimos la triste noticia de que Terry murió. Luego de años de dura lucha contra el Alzheimer, pasó por fin a mejor vida. Perdimos a un grande pero nos queda su legado, que es mucho, ya sea las novelas de Mundodisco o las que no tienen relación alguna con ese universo. Tal es el caso del libro que hoy reseño.

Debido a que he leído más libros de Pratchett que de Gaiman y claramente los de Terry tienen mucho humor, no puedo decir que he identificado cuando era Gaiman quien contaba la historia. Bien podrían decirme que fue sólo escrita por Pratchett y yo lo creería, no estoy queriendo decir que el trabajo de Pratchett es más loable, lo digo porque creo que esto significa que estamos ante dos grandes, pues han sabido acoplarse a la perfección. La novela no se ha visto afectada por cambios de estilo, como a veces pasa.

Entrando en materia de lo que trata la historia, trataré de dar un pequeño resumen sin revelaciones importantes para que su lectura no sea afectada: Once años antes del  fin del mundo nació el Anticristo, lo iban a llevar con una familia donde recibiría ciertas influencias que lo ayudarían a despertar su potencial maligno cuando el momento llegara. Pero un ángel y un demonio no estaban muy contentos con la idea de ver destruido el lugar en el que han vivido por tantos siglos y deciden tramar algo que pueda evitar que llegue el fin... así que se ponen en acción y acuerdan que se encargaran de la educación del niño de tal forma que cuando llegue la hora de la verdad el Anticristo pueda hacer uso del libre albedrío. Pero las cosas van mal cuando una monja satánica de La Orden de las Parlachinas de Santa Berilia cambia al bebé por otro y el verdadero anticristo termina en un pequeño pueblo londinense con una familia de clase media viviendo una niñez como debe ser. Bueno, tal vez jugar a la inquisición española no es una niñez normal, pero ahí estaba, un niño relativamente normal.

Mucho tiempo antes de los sucesos anteriores, hubo una bruja, Agnes la Chalada, ella escribió Las buenas y ajustadas profecías de Agnes la Chalada, no vendió ni una copia pero, sorprendentemente, sus profecías daban hasta miedo de lo precisas que eran. Muchas veces tenían relación con sucesos de lo más absurdos pero la buena mujer había acertado en todo, incluso en la parte de que el fin del mundo sería el próximo sábado... así que, el apocalipsis llega y el mundo se le cae encima al ángel Azirafel y al demonio Crowley cuando descubren que han perdido al Anticristo.

Los personajes, que son muchos, me han encantado, algunos más que otros pero todos tienen lo suyo y los llegamos a identificar bien. Por un lado tenemos a Azirafel, un ángel que en sus tiempos libres regenta una librería. Tiene un mejor amigo, Crowley, un demonio que conduce un Bentley y dedica su vida a hacer cosas malas —o no tan malas— como: desconectar el sistema de telefonía de Londres durante 45 minutos... O bien, hacer que una de las calles más transitadas hacia Londres tenga la forma de un símbolo demoníaco... todo esto, con la clara intención de ganar almas para su amo. Fun fact: Azirafel era uno de los querubines que cuidaba la entrada al jardín del Edén y Crowley la adorable serpiente que tentó a Eva...

No he leído muchos libros del género, así que no sabía como sería éste pero, supe desde que empecé a leer que me iba a gustar. Aunque me estaba confundiendo un poco por la cantidad de historias paralelas que se introducen desde el principio. Pero me he acostumbrado rápidamente y he aprendido los nombres de la ingente cantidad de personajes que hay.

El ritmo de la narración es bastante ágil y aunque el humor a veces se pasa de absurdo siempre me hizo reír a carcajadas. Por momentos la historia sigue volviéndose un poco caótica o se va mucho por las ramas y se sigue introduciendo a nuevos personajes y tramas, pero a esas alturas yo ya estaba enganchada y no me importó mucho. Hay un buen puñado de escenas que merecen un aplauso, pues debajo de chistes que podrían tomarse a la ligera, hay verdades como puños que son para avergonzarnos de lo bajo que ha caído la humanidad en muchos aspectos.

Una de mis partes más favoritas es cuando hacen su aparición estelar Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis: Hambre, Guerra, Muerte y Polución. Peste lamentablemente sucumbió años atrás. Es de parte de ellos que viene la crítica a la sociedad que hace la novela; crítica a los establecimientos de comida rápida, a la estupidez de las guerras, a las centrales nucleares y por supuesto, tenemos a Muerte y su humor oscuro; aunque poco frecuentes, sus intervenciones son divertidas y brillantes. Una de las cosas que deja claro es que Muerte siempre gana allí a donde vaya. Ella siempre es directa y objetiva y sabe siempre lo que quiere. ¿O alguien se atrevería a negarlo?

Hay otros personajes geniales, no como Azirafel o Crowley que definitivamente son mis favoritos, pero están los amigos de Adán (el Anticristo), que mantienen conversaciones muy interesantes y por supuesto, se meten en líos. También hay un ejército cazabrujas que de eso no tiene nada pero hacen el intento. Está formado por Shadwell y Newton Pulsifer. Creo que son los personajes con los que menos conecté pero no niego que tienen lo suyo y que me divertí a su costa. Está Anatema Device, la última descendiente de Agnes la Chalada y que se encarga de interpretar el libro de profecías.

No puedo dejar de mencionar el Dramatis Personae del principio del libro donde nos presentan a la mayoría de personajes y, por supuesto, los imperdibles pies de página que son una verdadera delicia a la hora de darle más sabor a la historia. Aunque siendo sincera, hubo uno o dos que me costó pillar su significado o definitivamente no lo capté. Pero es a causa del humor inglés o que se referían a elementos de la cultura inglesa. La mayoría quedaran clarísimos para los ingleses o incluso los europeos, pero para los americanos y si encima no conocemos mucho de la cultura inglesa, algunos chistes y referencias no los podemos captar en su totalidad. Para mi no fue molesto en absoluto, porque pude entenderlos prácticamente todos. Además me hizo feliz que en una de esas notas entendí por fin como funciona el sistema de chelines, peniques, florines, coronas y guineas del antiguo sistema monetario británico.

Buenos presagios ha sido una excelente lectura, divertida y bien contada, con personajes geniales, un poco dispersa por ratos pero eso no fue un gran problema. Y lo mejor es que tiene de todo: demonios en contestadores automáticos, tibetanos y alienígenas, un perro llamado Perro, una bruja chalada, monjas de una secta satánica que hablan mucho, viudas vudús y motos voladoras, un ángel que ama los libros. Y mucho humor y referencias irónicas a las cosas que van mal en el mundo.

Un libro excelente que puede sacarte del sopor de una tarde de tedio. Si pudiera pedirlo, ojalá el fin del mundo fuera como los maestros Pratchett y Gaiman nos lo cuentan acá.