Reseña: Grandes esperanzas(Charles Dickens)

Título: Grandes esperanzas
Título original: Great expectations
Autor: Charles Dickens
Páginas: 664
Editorial: De bolsillo
Año: 1861
La novela narra la historia del huérfano Pip, quien describe su vida desde su niñez hasta su madurez tratando de convertirse en un hombre de nobleza a lo largo de si vida. Se puede decir que se trata de un Bildungsroman. La historia puede también ser considerada como una semi-autobiografía de Dickens, al igual que muchas de sus obras, en la cual mezcla sus experiencias de vida con su entorno social. La trama de la historia toma lugar desde la víspera de Navidad de 1812, cuando el protagonista tiene solo siete años de edad, hasta el invierno de 1840.
Éste es el primer y único (por ahora) libro que leo de Dickens, hace tiempo quise leer Historia de dos ciudades, pues había un ejemplar en mi casa, sólo que hace ya como mil años y no sé porque no pude leer mucho. Hace un tiempo adquirí un tomo con varios libros de Dickens pero no hacía nunca un hueco para leerlos, una razón es que da un poco pereza cargar ese tocho encima pero un día conseguí una edición de Grandes esperanzas y bueno, me gustó tanto que ahora pienso que no me importará ponerme con el tomo y las novelas que en él hay porque Dickens me ha enamorado con éste.

Grandes esperanzas es la historia de un niño huérfano llamado Phillip Pirrip, por razones de su dificultad con la lengua cuando era niño, al decir su nombre lo único que se entendía era '...Pip', por lo que todo  el mundo empezó a llamarlo así, incluso al crecer. Vive con su hermana y su cuñado. Su hermana le quiere pero a su manera, lo regaña mucho pero mientras tanto, Joe le quiere un montón y lo cuida y como el pobre hombre también está sometido a la irreverente forma de ser de la hermana de Pip, se sirven de consuelo el uno al otro.

Pip es un niño vivaz, dulce y con la ingenuidad de su edad. Está acostumbrado a la forma de vida que tiene y se pasa las tardes en el cementerio contemplando a tumba de sus padres y tratando de leer el epitafio.
Su familia tiene un puñado de amigos que de vez en cuando llegan de visita, días odiosos para Pip pues todo el mundo lo critica y le recuerda lo agradecido que debe estar con su hermana por criarlo 'a mano'. El peor, el tío Pumblechook, rico comerciante de semillas le da muchos "consejos". Un día, este señor le dice que hay una señorita que necesita que un niño llegue a hacerle compañía por lo que envían a Pip y ahí conoce a Estella, sobrina de la señorita. Estella lo hace sentir muy mal, al hacerle ver lo pobre, tosco y basto que es. Entonces el pequeño Pip, enamorándose de la niña, comienza a tener esperanzas de grandeza, de convertirse en un caballero, ser rico, inteligente, vestir bien, etc.

Y ya sólo les diré que en un momento dado la fortuna llega y Pip tiene la oportunidad de ir a Londres y formarse como un caballero. Tampoco mencionaré a su bienhechor pues es la sorpresa del libro.
Me ha gustado mucho porque aunque se podría decir que es una historia sencilla, que sólo se trata de la vida de un muchacho al que se le cumplen sus sueños de grandeza, no lo es, tal vez por momentos se sienta así, pues no hay muchas situaciones tan emocionantes o impactantes, al menos no las que pensaríamos. Si las hay, pero tienen otro enfoque e impresión y meten más en un problema moral a Pip.

Es más una novela de personajes y Dickens los retrata perfectamente. Y claro, hay personajes de todo tipo.
Estella que al principio sólo parecía una niña caprichosa y mimada, luego se descubre como algo totalmente distinto. Es realmente un personaje interesante dada su situación. Pues le han enseñado a ser de una manera desde niña y cuando las circunstancias requieren que ella cambie de parecer es totalmente imposible y realmente te pone a pensar y da lástima y pesar el daño que le han hecho a la pobre chica.

En toda la novela se muestran las distintas motivaciones que llevan a actuar a los personajes de determinada manera. Algunos movidos por la ambición, la avaricia y el egoísmo. Otros por el agradecimiento por algo que la persona que lo recibe es incapaz de comprender la grandeza de la acción que hizo por el otro. Incluso puede parecer que no tiene sentido. Hay otros que guardan mucho rencor y dolor y lo único que ansían es la venganza. En otros, en cambio, las razones son el amor, la amistad y el cariño. La simple bondad que los hace actuar así. En fin, es un complejo cuadro de emociones, sentimientos y acciones los que forman todos ellos y esto, anudado a la excelente narración de Charles Dickens, les aseguro que es una experiencia arrolladora leer esta novela.

Pip no es que sea un personaje deslumbrante, cae bien pero creo que lo favorece más el cuadro que mencione antes. Y claro, da mucha alegría ver como poco a poco se supera. Hay momentos que cae mal, cuando se desvive de amor por Estella o se ciega con tanta riqueza y se olvida de la gente que lo quiere, pero al final siempre se da cuenta de donde está parado y hace lo correcto.

Me gustó mucho el final, cuando Pip decide que hacer en cuanto al dilema que lo atormentaba (que ino mencionaré pues les arruino la historia), a mi realmente me daba mucha pena el otro personaje y aunque no le fue tan tan bien, Pip actuó como el caballero en que se había convertido e hizo lo mejor. Y fue tan genial y emocionante y triste a la vez que lloro al recordarlo.

Concluyendo ya, sólo diré que es una gran historia, buenos personajes, bien ambientada y con la pluma del gran Dickens que hace todo mejor. Así que se los recomiendo mucho.

Puntuación