Reseña: En la arena estelar (Isaac Asimov)

1330290Título: En la arena estelar
Título original: The stars, like dust
Serie: El imperio galáctico
Autor: Isaac Asimov
Páginas: 201
Editorial: Ediciones Roca (no es la misma edición de la imagen)
Año: 1951
Se ve un futuro con la humanidad extendida por muchos planetas, una humanidad de billones y billones de personas, pero donde cada planeta se convierte en una especie de aldea. El adelanto técnico está ahí, sí, pero no así el adelanto social. Los planetas y sistemas de planetas se convierten el reinos y autarquías, con reyes y dictadores de opereta. Las naves espaciales y sus tripulaciones sustituyen a los caballeros y sus ejércitos. Conceptos como la democracia, o el parlamentarismo no existen. Asimov nos presenta un futuro que, quitando la técnica, parece haber vuelto al pasado.
Asimov es un autor que es como mi referente en ciencia ficción, empecé a leer algunos de sus cuentos hace varios años y me gustó. A veces no entiendo completamente las referencias científicas que lógicamente abundan, pero trato de esforzarme por hacerlo y a veces no son tan imprescindibles.

En este primer libro que leo de él, me doy cuenta que como en sus cuentos, no pierde su estilo, eso sí, creo que me quedo con los cuentos, porque aunque esta historia me gustó, sentí que le falto algo para que me atrapara totalmente.
No hablaré mucho del argumento pues no me quiero complicar ni hacer spoilers. Suficiente es saber que la humanidad ha dominado el espacio, hay miles de sistemas planetarios donde es posible vivir, hay enormes imperios y aunque la Tierra sigue siendo algo así como el centro, ha pasado una catástrofe que está provocando su decaimiento. Los Tyranios han formado un gran imperio y gracias a los saltos interestelares, los años luz que separan cada sistema no son un problema.
La historia nos presenta a Biron Farril, un joven prometedor que esta por terminar sus estudios en la Tierra, hijo del ranchero de Widemos, un noble. Al principio, sucede algo que hace a Biron salir apresuradamente del planeta sin terminar su formación pues hay amenazas contra su vida.
A lo largo de su viaje a destinos que no están completamente claros, le toca enfrentarse a muchos problemas de los que sale victorioso por los pelos. Se entera de algunos secretos de su padre, las acciones antimorales de los Tyranios, indicios de rebelión en algunos planetas e incluso conoce al amor de su vida.
Y es eso, la aventura por el espacio exterior de Biron Widemos, un chico muy listo a mi parecer, no sabe nada de romance, eso es cierto, pero es esta cosa que tiene Asimov con las relaciones amorosas en sus historias, se nota siempre forzado y hay mucho insta-love y situaciones absurdas. Claro está que no son parte esencial de la trama, sólo están ahí como relleno y hacen una burda aparición de vez en cuando. En realidad a mí hasta me hacía gracia.
La trama de la rebelión, que es en torno a lo que gira la trilogía (saga?) en verdad me sorprendió, nos enteramos de los hechos conforme se enteran los personajes, porque se supone una cosa como la verdad absoluta pero en el salto interestelar siguiente nos topamos con algo totalmente distinto y ahí está el fuerte de la historia, los giros; muchos giros que le  dan un toque de misterio, aparte de la aventura y los datos científicos.
Los personajes no son tan geniales, cada cual tiene lo suyo, bueno, el tío Gillbert fue muy divertido (?) pero en general se parecen; cada cual con sus lealtades, sus problemas, su inteligencia, sus acciones van de acuerdo al plan, a excepción de algunos. Pero al final me quedé con la sensación de querer conocerlos más, que en realidad sus aventuras me interesan y en fin, cobraron más importancia e interés. El final fue una total sorpresa. Quizá otros lectores más expertos lo sospechaban, peto yo me alegro que me haya impactado. Y ahora, tengo más ganas de leer la siguiente parte: Las corrientes del espacio.

Puntuación:


3 comentarios :

  1. Hola^^
    Yo no soy mucho de leer libros futturistas y tal, pero me parece muy atractivo! Genial tu reseña ^^

    Besos

    Mel de palabras compartidas, no dudes en pasarte ^^

    ResponderBorrar
  2. No soy muy de ciencia ficción pero en algún momento tengo que darle una oportunidad a este autor. A lo mejor hasta hace que me empiece a gustar este género. Este título me lo llevo, que tiene buena pinta para convertirse en mi primer libro del autor.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  3. NO he leído Asimov, pero me gustaria en un futuro <3

    ResponderBorrar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.