Reseña: Los pilares de la tierra (Ken Follett)

Título: Los pilares de la tierra
Título original: The pillars of the earth
Autor: Ken Follet
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 1358
Fecha: 1989
El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. Los pilares de la Tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.

Es muy, muy difícil hacer reseñas de este tipo de novelas en las que tus sentimientos son tantos -y aparte que también es enorme- pues desde que la empecé a leer, hace meses hasta que por fin termine, sentí muchas cosas: ternura, amor, odio, alegría, me reí a carcajadas con la ingenuidad de algunos personajes y grite de rabia cuando algo no salía como debía a mis favoritos. Por eso, no hablaré del argumento, suficiente hay con la sinopsis, pues si te enteras de más el aliciente de la sorpresa no quedaría en nada. Así que me limitaré a dar mi opinión:

Los pilares de la tierra es una historia bastante compleja, si bien no por sus personajes pero si por la densidad de la misma, sabiendo que se centra principalmente en la construcción de una catedral, es lógico que para llevar esto a cabo deben transcurrir muchos años. Dividida en seis partes, cada una abarcando desde dos a diez años y con cinco y hasta quince años de diferencia entre cada una. Esto es algo que realmente me ha gustado, pues personajes que en el primer capítulo tienen 5, 11, 15 años, al final, los encontramos con 50 y algunos hasta con 60. Entonces, a lo largo de la historia podemos ir viendo, conociendo y viviendo sus aventuras. Eso sí, no se debe esperar un desarrollo profundo en los personajes, tal vez en menor medida pero no lo es tanto. Son muchos los protagonistas de esta historia, los hay buenos y malos, desde el inicio del libro, amarás o apoyarás a unos y les desearás todos los males del infierno a otros, cosa desconcertante pues en la mayor parte del libro, por cada vez que a mis favoritos les iba bien, los malos ganaban como 5 veces. Aunque hay que ver el final que les tocó.
Me gusto mucho desde inicio a fin, empezando desde el intrigante prólogo en donde asistimos al ahorcamiento de un joven de voz bellísima pero no nos dicen el porqué, sino hasta mas adelante que volvemos a recordar y decir: "Oh, es del que ajusticiaron al principio" al menos eso me paso a mí xD culpar a mi mala memoria. Y luego, cuando conocemos a Tom y su familia y también su mayor sueño: Construir la más hermosa catedral que se haya visto en la tierra. Tom nos gana desde el principio, con sus modales toscos pero con una inteligencia que no cualquiera. Al igual que su historia que es enternecedora. Y si bien su hijo, resulta ser un completo imbécil, él es un amor. También Ellen ¡Qué mujer! Con su salvajismo, su historia, los rumores acerca de ella y la presencia que tiene a donde quiera que va, la hacen alguien muy destacable.

Hay que hablar también, de Philip y su deseo de servir fielmente a Dios todos los días de su vida, él sin que nos demos cuenta se convierte en el epicentro de la trama y, aunque por momentos se hace desesperante y hay que ver las ganas que me daban de darle un buen golpe, también me reí mucho a causa de su ingenuidad en algunos temas (es un monje, deben entenderlo) Philip es también una persona sumamente inteligente y que, gracias a esto siempre saldrá vencedor luego de muchas adversidades.

No puedo dejar de hablar de Jack y Aliena, dos almas nacidas para encontrarse un día. Jack y sus peculiaridades, su carisma, su inteligencia, su capacidad nata para construir, esculpir, crear, formar y amar, para ver las cosas bellas en dónde muchos piensan que solo hay fealdad. Él definitivamente me gano desde la divertida situación vergonzosa que paso cuándo tenía once. Y Aliena, simplemente la adoré y admire, una mujer adelantada a su tiempo, que cuando su familia cae en la miseria y debido a la promesa hecha a su padre se pasa la mayor parte de su juventud trabajando para cumplirla. Y pese a la múltiples adversidades a las que le toca enfrentarse llega el día en que con su inteligencia, perseverancia y astucia sale triunfante. De los villanos no hablo porque bien que al principio crees que son unas almas de Dios hasta que al poco se revelan como el diablo mismo. Así que, para saber deben leer.

Considerada quizás como una obra maestra por muchos, Los pilares de la tierra es una historia acerca de la perseverancia, de la búsqueda de la identidad, de valores; nos retrata vividamente lo que puede lograr el amor y también, lo que el odio guardado por años en el corazón de una persona y enterrado en lo más profundo de su alma le puede hacer no solo a esta, sino a todos pues en este caso, siendo personas de poder, harán la vida imposible de todo aquel que no le sea de su agrado. También ha logrado trasladarme completamente a la Edad Media, vivir en las calles de las grandes ciudades, pasear por los tenderetes de los días de mercado, también ha logrado transmitir ese sentimiento del que muchos eran parte en ese tiempo, en cuanto a la iglesia y la relación y el temor que se le tenía a Dios y a quienes ostentaban el poder. Y aunque Follett se ha tomado algunas libertades en algunos aspectos, como la forma de desarrollar algunas cuestiones como el trato hacia la mujer en aquellos tiempos, pues lo hace ver más actual, tampoco es algo malo, pues la esencia principal de la novela no se ve afectada.

A destacar:
*La relación de Aliena y Jack. ¿Qué los romances que pueblan la literatura actual es amor del bueno? ¡Por favoooooor! Jack y Aliena esperaron décadas para estar juntos y nunca menguo su amor :3
*Las descripciones de Ken en cuanto a todo. Disfrute aprendiendo acerca de la construcción de las catedrales, acerca de canteros y maestros constructores, pilares arbotantes y la mejor forma de evitar que un muro se venga abajo sin quitar la belleza del mismo.
*Cada parte en la que se divide el libro esta separada por un dibujo que representa muy bien el avance hasta la fecha de la catedral. Comenzando con uno de la vieja catedral hasta en la sexta parte donde nos encontramos a la nueva en todo su esplendor.

Lo malo:
*Se puede volver un poco pesada por ratos, si no eres muy de histórica, un libro de esta dimensión posiblemente no lo disfrutarías.

En conclusión, Los pilares de la tierra ha sido una genial lectura, donde conocemos una historia de amor, odio, pasión, venganza, guerra, ambición, egoísmo y sufrimiento. Con personajes que se hacen ya sea amar u odiar desde el inicio. Una lectura también bastante didáctica, puesto que al finalizar, habremos aprendido un poco acerca de como se han construido esas colosales y antiquísimas catedrales que pueblan el mundo y conoceremos el enorme esfuerzo que hay detrás. Y sin olvidar, los problemas que su construcción en algún momento ha acarreado.